¿Le cuesta ejecutar los planes estratégicos?

En las conferencias que doy sobre ejecución de planes estratégicos suelo preguntar, ¿Cuál de estas dos cosas considera que es más complicado llevar a cabo: desarrollar o ejecutar la estrategia?

La mayoría de los ejecutivos presentes responden, ejecutar la estrategia.

Automáticamente la pregunta que se impone es: ¿a qué se debe?

Las respuestas que aparecen con más asiduidad son: las personas no conocen los objetivos, no están comprometidas, no saben que tareas hacer, falta de confianza, malos sistemas de compensación, etc. Ciertamente estas respuestas podemos calificarla como valederas al momento de buscar las causas de las dificultades en la ejecución. Sin embargo, hay una causa que es la campeona del mundo de las causas, imbatible desde hace muchísimos años. En Franklin Covey la llamamos, el torbellino.

imagesEl torbellino son todas esas cosas diarias, urgentes, que nos arrastran, como un torbellino, y nos desenfocan de las cosas que realmente son importantes. El logro de las metas importantes, por ejemplo. ¿Le resulta conocido el torbellino? Seguramente que sí. El problema es que esas tareas urgentes que llevamos a cabo a diario, y nos permiten mantener a flote a la compañía, las sentimos como importantes. Es decir, hacemos importante lo urgente y gastamos una cantidad de energía sólo para hacer que la compañía funcione.

Si ud, quiere que su compañía crezca, deberá ejecutar sus planes estratégicos en medio del torbellino de las cosas diarias y urgentes. Esto implica que deberá hacer urgente lo importante.

Durante más de 20 años Franklin Covey se ha dedicado a estudiar el problema de la ejecución de los planes estratégicos en empresas de todo el mundo, siendo el resultado del mismo las 4 Disciplinas de la Ejecución.

Las 4 Disciplinas son:

  1. images-1Enfocarse en lo crucialmente importante, basada en el principio del enfoque
  2. Tomar acción sobre las medidas de predicción, basada en el principio de la influencia
  3. Llevar un convincente tablero de resultados, basada en el principio del compromiso.
  4. Establecer una cadencia de rendición de cuentas, basada en el principio de rendición de cuentas

Las 4 Disciplinas ayudaron tanto a una filial latinoamericana de una empresa de telecomunicaciones, que perdía millones de dólares, a dar un giro en su negocio y convertirse en la referencia global de su organización, como a una empresa familiar centroamericana a crecer mil por ciento en siete años, incrementar los márgenes y elevar el compromiso de sus colaboradores al más alto nivel. Una minera mexicana que aplicó las 4 Disciplinas incrementó la seguridad en su operación a máximos históricos, triplico su producción y aumentó su rentabilidad en más del doble. Estos ejemplos nos muestran la efectividad de aplicar está herramienta, así como también que puede ser implementada en cualquier tipo de organización, tanto en tamaño como en industria.

Por lo tanto, si Ud, tiene inconvenientes al ejecutar sus planes estratégicos y lograr las metas realmente importantes, ya sabe cuál es la causa: el torbellino.

Pero además ya sabe la solución, las 4 Disciplinas de la Ejecución basadas en el enfoque, la influencia, el compromiso y la rendición de cuentas le permitirán llevar a su organización a otro nivel no solo por los resultados sino también por el efecto que tendrá en el compromiso y la pasión de su gente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s