El líder y sus Paradigmas

descargaLos seres humanos hacemos en función de lo que creemos, y en función de lo que hacemos obtenemos resultados. Cuando los resultados no son lo que esperábamos, lo primero que revisamos es lo que hacemos y posiblemente cambiemos nuestra forma de hacer para mejorar los resultados, pero muchas veces los resultados siguen sin ser los que esperábamos.

Revisar nuestras creencias que nos llevan a actuar es algo que los seres humanos hacemos muy de vez en cuando porque creemos que cambiando lo que hacemos nuestros resultados serán satisfactorios. A esas creencias las llamamos Paradigmas o Modelos Mentales.

En definitiva, los paradigmas son los lentes con los que vemos el mundo.

“Si ud. cree que es un fracaso, pues fracasará, aunque cambie sus acciones.

Si un líder cree que su equipo no puede ganar, pues perderá, aunque intente dirigirlos para ganar.

Si un líder cree que no puede haber crecimiento en la industria donde opera, pues no crecerá, aunque haga todo para crecer.

El problema no es lo que hace, es lo que cree. “

Estos Paradigmas lo vamos construyendo con nuestra historia de vida. En la familia dónde crecimos, en el colegio donde estudiamos, con los amigos que tuvimos y tenemos, en la universidad, en las empresas donde trabajamos, con las personas con las que nos relacionamos. En cada una de esas etapas de nuestras vidas inconscientemente vamos modelando nuestra mente, nuestros paradigmas. Y es en función de esos paradigmas que actuamos.

Esta es la razón del porque ante una misma situación, algunos la ven de una manera y otros la ven de otra. El problema aparece cuando uno está parado desde su propia creencia creyendo que es así como son las cosas y no respeta la creencia del otro. ¿Cuántos líderes operan de esta manera? Muchosss.

Si lo que pretendemos es ser efectivos, si queremos lograr un cambio duradero y obtener los resultados que esperamos debemos revisar nuestros paradigmas.

Muchas veces he sostenido que el paradigma que se impone en esta etapa que nos toca vivir, es: “las personas tienen la libertad de elegir”.

Ahora imagine a un líder con su creencia de que las cosas son y se deben hacer como él cree, liderando en una empresa donde prima el paradigma que las personas tienen la libertad de elegir, ¿Cuáles considera que son los resultados de su hacer a partir de su creencia? Puedo decírselos: generan apatía, desmotivación, los liderados están de cuerpo presente, pero de mente ausente, fingen que trabajan, falta de comunicación, etc.

Ahora imagine al líder cambiando lo que hace sin cambiar su paradigma, ¿puede?

Se lo digo: aumenta sueldos a los que le piden, organiza fiestas de fin de año, hace que escucha y se preocupa, genera radio pasillo, etc. todo para agradar a sus liderados. Le pregunto, ¿cambian los resultados?  Ahora los liderados, ¿están comprometidos, motivados, se ponen la camiseta de la empresa, se comunican, etc.? ¡Ni ahí!

Entonces, este líder para lograr cambios duraderos debe revisar su creencia. De nada le sirve cambiar sus acciones cuando lo que domina el logro de sus resultados son sus paradigmas.

“La mente es igual que un paracaídas, solo sirve si se abre”

Albert Eisntein

Tal vez estés pensando que es buenísimo lo que escribí, pero es difícil de llevarlo a cabo. Puedo aceptarlo, pero no hay dudas que este es el primer paradigma a vencer: creer que hacerlo es difícil.

Estoy convencido que, si querer hacer un cambio para lograr los resultados que no estas pudiendo lograr es muy fuerte, entonces el cambio de paradigma es mucho más fácil de lo que crees. Cuando el motivo es poderoso, todo resulta más simple.

Y si aún no puedes cambiarlo, te aconsejo iniciar un proceso de coaching que seguro te  ayudará.

Eso sí: no se quede con el paradigma actual!!!

 

“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.”

-Mahatma Gandhi

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s