El líder como generador de confianza

¿Por qué el líder debe ser un generador de confianza?cualidades-de-un-lider-exitoso

La respuesta a la pregunta podemos afrontarla desde el análisis de dos puntos de vista.

Si analizamos la respuesta desde el punto de vista de los resultados de la empresa, un contexto de alta confianza disminuye notoriamente la burocracia de la empresa, lo que implica mayor velocidad de respuesta y menores costos. Por el contrario en un contexto de desconfianza la burocracia domina la escena, lo que implica una empresa lenta de respuesta y alta en costos. Sin dudas que la empresa que produce mejores resultados es la que cuenta con un contexto de alta confianza.

Si lo analizamos desde el punto de vista de la cultura de la empresa, un contexto de alta confianza genera un ambiente de alta cooperación, donde no hay temas indiscutibles, donde fluyen las ideas, donde hay mucha comunicación. Mientras que un ambiente de desconfianza hay radio pasillos, chismeríos, quejas, se guarda la información, no hay comunicación, etc. Sin dudas que la empresa que logra un mejor ambiente laboral es la que cuenta con un contexto de alta confianza.

Ahora bien, para que el líder sea un generador de confianza debe ser, en primer lugar, un líder confiable. La confiabilidad del líder surge de dos atributos de su persona: su carácter y su competencia.

El carácter de la personas es lo primero que analizamos para determinar si alguien es confiable. Es como las raíces del árbol, no se ven pero son indispensables para que el árbol se sostenga, no se ve pero es indispensable para que el líder se sostenga. Si es congruente entre lo que piensa, dice y hace, si es humilde, si dice que no a las cosas que debe decirles que no, si busca el beneficio mutuo, son algunos de las acciones en las que ponemos foco para determinar el carácter del líder.

Sin embargo no es lo único que cuenta. Alguien puede dudar de la integridad de María Teresa de Calcuta o de Gandhi, nadie. Ahora, contrataría a María Teresa para organizar un desfile de modelos o a Gandhi para dirigir un equipo de fútbol, claro que no. Son íntegros, pero incompetentes para esa tarea. La competencia del líder en desarrollar su liderazgo es como las ramas del árbol, es lo que se ve. El talento, su actitud, su conocimiento, su estilo de liderazgo, su trayectoria son focos que hacen competente al líder.

Carácter y competencia son la calve para ser confiable. Recuerde siempre esta frase de Stephen M. R. Covey: “Nos juzgamos por nuestras intenciones y juzgamos a los demás por su comportamiento.” Al líder se lo juzga por sus comportamientos.

Según Covey, un comportamiento que genera confianza implica que el líder tenga las siguientes conductas: hablar con claridad, mostrar respeto, promover la transparencia, enmendar los errores, ser leal, lograr resultados, mejorar, enfrentar la realidad, clarificar expectativas, fomentar la rendición de cuentas, escuchar primero, cumplir los compromisos y ofrecer confianza.

Si en su empresa prima la desconfianza y se pregunta ¿por dónde empiezo? No se preocupe, puede revertirlo.

En función a mi experiencia lo primero que debe preguntarse es: ¿está ud. dispuesto a abrir su corazón a sus liderados? Abrir el corazón implica:

  • Manifestar abiertamente cuáles son sus intenciones y como sus liderados van a ser parte de su sueño.
  • Estar dispuesto a que sus liderados le digan cosas que ud. no quiere escuchar, incluido aquellas cuestiones en la que ud falla como líder. A comprenderlos, aun cuando no esté de acuerdo con lo planteado.
  • Dar respuesta a en cuanto a cómo va a resolver, proceder o buscar alternativas sobre esos planteos que sus liderados le hacen.
  • Estar abierto a exponerse a la rendición de cuentas por parte de sus liderados.

Como dice Stevens Wallace: “La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas.”

Si ud. abre su corazón, le garantizo que será una persona confiable y generará un contexto de alta confianza. De esta manera logrará:  mejores resultados para la empresa y un ambiente laboral distendido. Además podrá crecer como líder toda vez, que un contexto de alta confianza, recibirá feedback genuino de aquellos que mas lo conocen como líder, sus liderados.

Por último recuerde que generar confianza es un proceso que lleva mucho tiempo, perderla es cuestión de un segundo.

 

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