Se vienen las elecciones, pero ¿cómo andamos de líderes?

Sabido es por los lectores de la revista mi pasión por el Liderazgo, simplemente porque considero que los Líderes tienen en sus manos la solución  a todos los problemas que afectan a los países, a las ciudades, a las organizaciones, al mundo.

Si le pido que mencione las características que tiene la persona a la cual admira, que es, o ha sido, referencia para Ud., seguramente me dirá que esa persona es visionaria, apasionada y disciplinada. Por lo general es lo que la mayoría de las personas responden puesto que  las personas que admiramos tienen esas características.

En la lista de esas personas podemos incluir a Gandhi, a Luther King, a Mandela pero también podemos incluir a Hitler, a Bin Laden, a Sadam Husein, todos eran personas visionarias, apasionadas y disciplinadas. ¿Qué hace que admiremos  a las primeras y no a las últimas? Lo que hace la diferencia es la conciencia, los valores, la ética de las acciones emprendidas por cada una de ellas.

Además los líderes efectivos deben ser capaces de generar contextos de confianza, de transmitir hacia dónde y cómo vamos (visión y valores), deben ser ejecutivos y también permitir que sus liderados puedan desarrollarse, crecer.

Imagínese una comunidad donde reina la confianza, donde todos sus integrantes saben que comunidad quieren y que valores deben respetar, donde las acciones que cada uno realiza aportan  al logro del objetivo común y donde cada integrante tiene la posibilidad de desarrollarse como ser humano. ¿Puede imaginarla?

El reto del liderazgo es hacerla realidad.

Ahora. pongamos el foco en los candidatos a Presidente que tenemos como opción votar y pregúntese:

¿Son los candidatos personas visionarias, apasionadas y disciplinadas?, ¿son personas éticas, qué respetan valores al momento de accionar?, ¿son capaces de generar contextos de confianza, de decirnos claramente que país quieren?, ¿son ejecutivos y generarán las condiciones para que el pueblo pueda desarrollarse y crecer?, ¿son capaces de crear la comunidad que describí anteriormente?

Dejeme decirle que la única pregunta a la que puedo contestar afirmativamente es la primera.

Nuestros candidatos no son líderes, son políticos.

Como políticos han trabajado toda su vida para llegar al poder, y cuando llegan lo que quieren es perpetuarse. La única forma democrática para llegar y perpetuarse en el  poder es a través de los votos. Por lo tanto la mayoría de los políticos hacen y deshacen en función a los intereses de aquellos sectores que más números de votos le aportan.

En este juego el productor agropecuario está complicado, simplemente porque no es un sector que aporte una gran cantidad de  votos para que los candidatos lleguen al poder.  Ud. me dirá  que parte de los candidatos presidenciables manifestaron que quitarán los ROEs, las retenciones del maíz, del trigo  y que le darán al campo la importancia que debe tener. Es verdad, pero déjeme preguntarle si creía que le podían decir otra cosa diferente. Se imagina a los candidatos de la oposición diciéndoles que todo va a seguir igual, yo no. El juego de la política es así, la oposición quiere arrebatarle el poder al gobierno de turno, entonces debe enfocarse en las debilidades del gobierno y hacer todo lo contrario para aspirar al poder, así de simple. Es, fue y será el juego de la política.

En función a lo manifestado es posible que esté pensando que no hay candidato merecedor de su voto y tal vez se pregunte: “¿y vos a quién vas a votar?”  El voto es secreto, dicen, pero si vuelve a leer la nota puede deducir claramente a quien voy  a votar.

Volvamos al liderazgo que es por donde arrancamos y déjeme contarle que hace algunos años atrás el economista   Henri Kaufman cerraba su nota escrita  en The Wall Street Journal Américas, titulada “El optimismo excesivo y otros prejuicios económicos de nuestros líderes”, diciendo:

“Las respuestas de ayer ya no parecen relevantes. Es casi seguro que los nuevos paradigmas surgirán, no de la mente de los funcionarios actuales, sino más bien de las filas de los líderes del mañana.”

Lamentablemente nuestro país seguirá con las respuestas de ayer porque los líderes del mañana que traerán nuevos paradigmas aún no aparecen. Esperemos que algún día aparezcan y que esos nuevos paradigmas permitan conformar comunidades donde reine la confianza, donde todos sus integrantes sepan que comunidad quieren y que valores deben respetar, donde las acciones que cada uno realice aporten  al logro del objetivo común  y donde cada integrante tenga la posibilidad de desarrollarse como ser humano. Sólo así podremos avanzar como nación.

Como decía un viejo árbitro de fútbol y periodista deportivo, “por lo menos así lo veo yo”.

Cómo la vida es todo sobre  cómo nosotros  vemos las cosas, Ud. puede verlas de forma diferente y celebro que así sea porque solo en la diversidad de ideas aparecen las mejores alternativas. Eso  sólo si no somos políticos.

(*) Nota publicada en la Revista Conciencia Rural

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s