El sentido del Liderazgo

La mayoría de los seres humanos que pertenecen a una organización desean subir en la escala jerárquica hasta el puesto máximo donde puedan llegar. Así si alguien que trabaja en una empresa y es empleado querrá ser jefe, para luego intentar ser gerente, Gerente General y tal vez Presidente de la compañía. Si alguien se dedica a la política querrá ser concejal, para luego ser diputado,  senador, intendente, gobernador e intentar llegar a ser Presidente. De esta manera podríamos seguir con una gran cantidad de ejemplos de diferentes organizaciones donde el deseo de crecer se repetiría.

La pregunta a hacerse es ¿para qué quiero llegar al máximo de la jerarquía? ¿para qué quiero ser líder de una organización? La respuesta más común a esta pregunta es para tener más prestigio, para aumentar mis ingresos, para mejorar mi calidad de vida, etc.   Todas las respuestas tienen un enfoque  hacia lo material. Y está bien que así sea porque a todos nos gusta el prestigio, aumentar nuestros ingresos y mejorar nuestra calidad de vida, pero ¿es o debería ser lo más importante para pretender ser un líder?

Si Ud. esta entre las personas que contestan que si a la pregunta anterior, le tengo una mala noticia. Porque podrá llegar a ser Presidente y ganar mucho dinero, pero su prestigio va a durar lo que dure en el puesto únicamente, nunca será un líder. Para un líder el prestigio, sus ingresos y mejorar su calidad de vida es consecuencia de un objetivo superior, de un objetivo que lo trasciende. Ese objetivo es dejar un legado.

Piense por un momento en una persona que le haya dejado un legado, que haya tenido influencia sobre ud., pregúntese ¿qué tipo de persona era? ¿ su vida tenía un sentido?  Seguramente la respuesta es SI, su vida tenía un sentido.

Victor Frankl, en su libro “El Hombre en busca de sentido” escribió: “La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una racionalización secundaria de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido”.

Alguna vez has dedicado parte de su tiempo para reflexionar acerca de qué tipo de persona quiere ser, qué legado quiere dejar, cuál es el sentido de su vida. La respuesta a estas inquietudes implica tiempo para la  introspección y la mejor forma de dejarlo plasmado ese legado es a través de la declaración de la Misión Personal. John C. Maxwell en su libro “Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo”, escribe: “Algún día las personas resumirán sus vidas en una sola declaración. Mi consejo es: escoja ahora cuál va a ser esa declaración”.

Estoy convencido que un Líder no podrá liderar a nadie si antes no logra liderar su vida, y esto implica, entre otras cosas,  saber ¿cuál es el sentido de su  liderazgo? Y  ¿qué legado va a dejar a sus liderados?

El Liderazgo enfocado en las personas necesita de líderes cuyo sentido sea el servicio a los demás facilitando a sus liderados a encontrar su valía, y a partir de ese sentido ir construyendo el legado que les dejará.

Cómo dijo el gran beisbolista Jackie Robinson: “La vida no tiene sentido excepto por el impacto en otras vidas”

 

Hace diez años redacté por primera vez mi declaración de Misión Personal, y siempre que la reviso la dejo como en ese primer momento.

Mi Misión Personal es: “Enseñar y facilitar a las personas en su vida personal, profesional y en sus organizaciones a lograr sus objetivos poniendo mis talentos y mi pasión al servicio de las mismas con honestidad, integridad y amor condicional.”

Ahora te desafío a que declares la tuya…..

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El sentido del Liderazgo

  1. Magali dijo:

    Definitivamente he tenido el privilegio de conocer que cada día haces realiadad tu Misión Personal.

  2. Rdolfo César Fernández Dossi. dijo:

    Gustavo: muy bueno lo tuyo. Coincido totalmente. Hace poco estaba yo sentado tomando algo en un bar mientras mi señora estaba internada por un pequeño problema y me pregunataba por qué hasta grandes pensadores y escritores llegaron a la depresión preguntándose por el sentido de la vida sin encontrarlo. Mientra miraba por aquella ventana concluí que muy probablemente eso pasa porque buscan ese sentido dentro del lapso de sus vidas cuando en realidad está más allá. En aquello que podamos dejar, porque todo lo vamos a tener que dejar en esta vida. Entonces no está ni en el goce ni en el disfrute ni en el prestigio, ni siquiera en el poder. La búsqueda de esa respuesta nos obliga a no ser egoistas y pensar en lo que les dejaremos a los que nos seguirán. Nuestro legado. Es lo único que será perdurable por eso es importante que sea bueno. Eso sí podemos encontrarlo, pero tenemos que entender que está más allá de nosotros. Porque como dice Antoine de Saint Exupery en El Principito: “Lo esencial es invisible a los ojos” El legado tenemos que imaginarlo, soñarlo e irlo construyendo cada día.

    • Gracias Rodolfo por tus palabras. Si la mayoría de los seres nos enofcaramos en buscar cuál es el legado que queremos dejar seguramente este mundo sería mucho mejor. Y en el liderazgo según mi forma de ver es mucho más importante, porque desde ese lugar se pueden construir cosas buenas que incidan en la sociedad. Ni hablar de la familia, cuántos deseamos dejar un legado a nuestros hijos? Muchos probablemente, ahora cuántos nos detenemos a pensar en ese legado? Según mi opinión muy pocos, por miles de razones seguro como por ejemplo que son boludeces, que eso es Claudio María Dominguez, etc ahora cuando llega el final de nuestros días seguramente nos haremos esta pregunta y a lo mejor ya es tarde. Un abrazo y gracias nuevamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s