EL Liderazgo enfocado en las personas y el Liderazgo Político

Hace algunos días atrás leía una  nota  escrita por Henri Kaufman, en The Wall Street Journal Américas, titulada “El optimismo excesivo y otros prejuicios económicos de nuestros líderes”. En ella el autor hablaba de la necesidad de nuevas formas de pensar el comportamiento del mercado de parte de nuestros pensadores económicos y líderes políticos. A pesar de estar orientada a temas económicos, la nota termina con la siguiente frase: “Las respuestas de ayer ya no parecen relevantes. Es casi seguro que los nuevos paradigmas surgirán, no de la mente de los funcionarios actuales, si no más bien de las filas de los líderes del mañana.” Esta frase renovó mis pensamientos acerca de si el Liderazgo Político puede poner foco en las  personas y si este debe ser el tipo de liderazgo de los cuales surgirán los nuevos paradigmas. 

En notas anteriores mencionaba que los roles que el liderazgo enfocado en las personas debería desarrollar eran:

          Ser ejemplo

          Definir un norte y los valores

          Alinear estructuras y sistemas

          Delegar la responsabilidad

Ser ejemplo implica que el líder debe inspirar confianza, debe ser una persona admirable y además debe ser una persona confiable, es decir que no sólo debe ser honesto, sincero, responsable, coherente sino que además debe ser capaz de llevar a cabo la tarea a realizar.

 Si nos enfocamos en un líder político está claro, por lo menos en mi opinión, que debe ser ejemplo, una persona íntegra, respetable y que asimismo tenga la capacidad de poder dirigir un país hacia objetivos comunes. 

Definir  un norte es saber a dónde vamos, tener claro la misión y la visión, el destino final hacia al cual nos vamos a dirigir.  La claridad  del líder es fundamental en este rol puesto que todos, tanto líderes como liderados, tienen que tener muy claro cuál es el objetivo común que deben  cumplir.  En este mismo sentido se deben definir los valores que van a marcar las reglas que guiarán la conducta durante el camino hacia la realización de la visión.

En cuanto al líder político es indispensable que sepa hacia donde desea que el país vaya, el modelo de país que espera lograr a través de su liderazgo y cuáles son los valores que respetará ese modelo. Este modelo de país debe contemplar a todos sus liderados porque será la única manera que pueda despertar en ellos la motivación y el deseo de alcanzarlo. Es muy importante que el líder transmita con mucha claridad el destino final, y los valores,  al cual va a dirigir al país. En este punto les recomiendo que vean el video del discurso que Martin Luther King dio en la ciudad de Washington en Agosto de 1963, conocido como “I have a dream” y verán el poder de trasmisión de la visión y sus valores.

Alinear estructuras y sistemas es el paso al que muchos líderes no le dan la importancia que tiene y es una de las principales razones que termina con las aspiraciones del líder. Una vez definido el norte y los valores ahora el líder debe ponerse en marcha, pero antes de eso debe definir las estructuras, los procesos, los sistemas, los medios que va a utilizar y que van a ayudarlo en el camino hacia la visión. Es imposible llegar si no están alineados las estructuras y los sistemas.

El líder político debe hacer lo mismo, debe alinear las estructuras y sistemas de un país para lograr el modelo que desea y desean todos sus liderados. Quizás este sea el punto más difícil a desarrollar por el líder político.

Delegar la responsabilidad implica darle la facultad a los liderados de desarrollar sus talentos. Una vez definido el norte, los valores y alineadas las estructuras y sistemas  la delegación de la responsabilidad es indispensable para alcanzar la visión.  El desarrollo del talento es donde la persona muestra su valía, su pasión y es aquí donde los  grandes hechos suceden. Cada persona es responsable de desarrollar la tarea a través de su talento y enmarcada dentro de los valores definidos para el logro de resultados enfocados con la visión.

El líder político debe delegar responsabilidades en sus liderados. En este sentido la mejor forma de lograrlo es a través de acuerdos ganar-ganar, donde las necesidades del país sean acordes con las necesidades de las personas, donde las personas tengan la posibilidad de desarrollar sus talentos en cada una de las tareas que realice y que pueda ver como su tarea aporta para el logro del modelo de país definido.

No sé ustedes pero yo estoy convencido que el Liderazgo Político no sólo puede, sino que debe poner el foco en las personas.

Peter Drucker decía en un programa televisivo: …yo diría que lo primero y más importante que decir es que la sociedad será más importante que la economía. Los últimos cincuenta años uno podía dar por sentado a la sociedad, y se decía “es la economía, estúpido”. Hoy sería “es la sociedad, estúpido.”

Los problemas que vive el mundo nos muestran la irresponsabilidad de los líderes que lo manejaron enfocados en mantenerse en el poder, en la economía, en la codicia y esa irresponsabilidad hoy la paga la sociedad y nada cambia porque los programas de ayuda financiera que vemos no hacen más que alargar la agonía y solamente salvar a los irresponsables en lugar de castigarlos. 

Por eso es indispensable que los paradigmas que surjan de los líderes del mañana pongan el foco en las personas porque son las personas  quienes hacen que una sociedad se desarrolle, son las personas quienes  hacen que un país sea exitoso, son las personas quienes hacen un mundo mejor. En definitiva “son las personas, estúpido”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s