¿Que implica el Liderazgo enfocado en las personas?

 

“Dedicado a todos mis colaboradores, quienes durante estos últimos seis años

compartieron la enorme tarea de hacer real algo que parecía imposible”  

 

Me encanta la definición sobre el liderazgo que Stephen Covey en su libro “El 8vo Hàbito” nos regala:

 “El liderazgo consiste en transmitir a las personas su valía de un modo tan claro que éstas acaben viéndola en sí mismas.”

Considero que esa debe ser la primera tarea que un líder debe desarrollar, ayudar a sus liderados a encontrar su valía. Y esa valía esta exactamente donde el talento de la persona se conjuga con su pasión, esta en esas cosas que la persona hace fácilmente y disfruta de tal manera que el tiempo no existe, que no necesita de exigencias porque el disfrute de conocer su valía lo compromete con ella misma.

La siguiente tarea que un líder debe realizar es identificar y satisfacer las necesidades de sus liderados, de tal forma de convertirse en servidores de ellos.

Estamos hablando de necesidades y no de deseos. No hablamos de  esclavos que hacen lo que los otros quieren, hablamos de servidores que hacen lo que los otros necesitan.

Entonces, ¿Cuáles son las necesidades a satisfacer?

Pensando en las personas podemos identificar las necesidades a satisfacer. La primera de ellas es la supervivencia, la cual la podemos satisfacer con un salario justo.

La segunda es la de crecer y desarrollarse, la que será satisfecha utilizando a la persona creativamente.

La tercera es la de formar parte de un grupo saludable y mantener relaciones sanas, la cual la podemos satisfacer tratándolas amablemente.

La ultima de las necesidades es la de sentirse respetado y valorado, que lograremos satisfacer atendiendo sus necesidades en forma ética.

Estas tareas el líder las desarrollará realizando cuatro roles:

–          Ser ejemplo, una persona digna de confianza y que construye contextos de confianza.

–          Encontrando un norte y definiendo valores, para que todos sepan hacia donde, y como,  vamos

–          Alineando las estructura y los sistemas de la organización para que sean coherentes con el norte y los valores

–          Delegando en sus liderados la responsabilidad de realizar las tareas, conforme ellos crean conveniente, enfocadas en el norte y en los valores

 

Le puedo garantizar que cuando un líder realiza estas tareas se produce algo mágico en la organización.

Las personas empiezan a comprometerse, empiezan a colaborar, empiezan a generar ideas, pero lo más importante es que empiezan a crecer y a desarrollarse, empiezan a sentirse que son importantes, que hacen la diferencia. Y cuando esto sucede Ud. como líder va sentir un orgullo y una satisfacción que es imposible de describir.  Tan difícil de describir como la emoción de ver nacer y sentir a su primer hijo, inenarrable.

¡¡¡Sólo sirve vivirlo!!!!

Las personas empiezan a brillar, son como las luciérnagas que vemos en la oscuridad, BRILLAN!!!! y no tenga dudas que la organización también empieza a BRILLAR. Y brilla de tal manera que se convierte en ejemplo a seguir por otras organizaciones.

Y todo eso sucede porque Ud. que es el líder fue el primero en encontrar su valía, el primero en elegir el liderazgo, el primero que se atrevió a BRILLAR!!!!!

Quiero terminar este escrito con una maravillosa frase de la escritora Marianne Williamson de su libro Un regreso al amor,

 “nuestro miedo mas profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos, más allá de toda medida.

Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta.

Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, fantástico, inteligente, fabuloso?

En realidad, ¿Quién eres tú para no serlo?”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Que implica el Liderazgo enfocado en las personas?

  1. Javier Marcus dijo:

    Lleno de energía y entusiasmo que se contagian.
    Exitos en los nuevos caminos. Obviamente, serán fructiferos.

  2. roberto vilotta dijo:

    Gustavo, muy bueno el concepto de liderazgo y necesidades, pero creo que hay algo muy importante a considerar; estamos hablando de liderazgo orientado hacia que concepto, cuando me refiero a concepto me refiero a objetivo. O estas refiriendote a liderazgo en forma abstracta, generica? Porque considero que principalmente, el lider es más innato que formado. No es una critica, es solo que quiero orientarme en tu misma onda. No tuve tiempo de leer todo lo anterior pero si se aclara en lo anterior, no me respondas.Gracias.

    • Gracias Roberto, muy bueno tu comentario. Al hablar de liderazgo el concepto esta orientado a las personas, puesto que es lo ùnico que se puede liderar. Las cosas como el dinero, recursos fìsicos, costos, etc. se administran no se lideran. En cuanto al objetivo o al concepto que mencionas fijate que en la nota yo digo que uno de los roles del liderazgo es encontrar un norte y definir valores, eso nos ubica hacia que objetivos, y como lograrlos, se debe orientar la organizaciòn que lideramos, independientemente del tipo de organizaciòn de que se trate. Esta calro que hay diferentes tipos de liderazdo pero el que considero mas efectivo para el logro de esos objetivos es el que se enfoca en las personas, es el que facilita el crecimiento y desarrollo de las personas, puesto que en definitiva van ser ellas la que logren los objetivos definidos. Asì como tambièn creo que el peor lìder es el que finge ser de un tipo cuando la realidad muestra que es otro tipo de lìder.
      Con respecto si se nace lìder o se hace, yo creo, tal como lo escribì en otra nota, que hay lideres con habilidades naturales de nacimiento pero tambièn hay lìderes que han desarrollado habilidades que le permiten liderar equipos. Sinceramente no puedo calificar, porque nunca lo investiguè, cual de los dos es mejor, pero en definitiva creo que innato o no, el buen liderazgo es el que hace que las personas vean su valìa y puedan desarrollarse porque en definitiva eso va a impactar de lleno en la organizaciòn liderada.
      Espero haber podido responder tus inquietudes, pero de no haberlo hecho o que pienses diferente me gustarìa que continues participando.

  3. Alvaro Cardoso dijo:

    Muy buen post Gustavo. Te recomiendo escuches la conferencia ¨Despierta el lider que hay en ti¨ de Miguel Angel Cornejo. Está disponible en formato mp3 por la web. Cada tanto la escucho para refrezcar algunos conceptos muy motivadores del orador. Escuchalo y comentáme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s