Cambiemos la “o” por la “Y”

A fín del 2010 escribí una editorial para la revista interna de la empresa y si bien en principio no parece tener que ver con el Liderazgo considero que si tiene que ver con él desde un punto de vista más politico que empresarial. Me decidí incluirla en el blog para compartirla con ustedes,  espero que los haga reflexionar.

Podes opinar sobre la nota,  pero sinceramente me interesa que respondas ¿Qué cualidades debería reunir los líderes para poder cambiar la “o” por la “Y”?

“Hace algunos días atrás consulté a unos amigos para que me dijeran que fue lo mejor que hicieron cada uno de los presidentes,  desde la vuelta de la democracia al país. Independientemente de cada una de las respuestas, aparecieron cosas buenas que cada uno los pressidentes hizo en su momento y como les prohibï los peros,  ahí quedo la cosa. Sólo lo bueno.

Esto me lleva a reflexionar en porque, a pesar de haber cosas buenas, siempre estamos enfocándonos en lo malo que hizo cada uno, y en este cada uno incluyo a todos,  no sólo a los presidentes sobre los cuales preguntaba.

Si se me permite me gustaría hacer una reflexión al respecto. Te pido que leas la siguiente lista:

Unitarios  o Federales
Bs. As. o Las Provincias
Peronista o Radicales
Pobres o Ricos
Gobierno o Campo
Empresarios o Sindicalistas
Empleadores o Empleados
Grandes o Chicos
Oficialistas o Gorilas

¿En qué estás pensando? ¿Qué te sucede al leer la lista?

Según el diccionario de la Real Academia Española la letra “o” denota diferencia, separación o alternativa entre dos o más personas, cosas o ideas. Y esto es, desde mi humilde opinión, lo que hemos estado viviendo en cada etapa de la historia. Por eso necesitamos enfocarnos en lo negativo, porque necesitamos diferenciarnos, dividirnos y parece que reconocer lo bueno que alguien hizo es como que no nos permitiera lograr esa diferenciación. Hasta aquí hemos llegado y ¿queremos seguir por ese camino?

Tengo la suerte de realizar viajes al exterior por mi trabajo y últimamente me encuentro con personas que no pueden entender como un país tan rico no sea una potencia. Como me dijo una persona, Uds. están sentados sobre una mina de oro, el problema es que no se dieron cuenta. 

¿Porqué nosotros no lo vemos? O ¿Estamos tan pendientes de las diferencias, de ser mejor a los otros, de sobresalir, de imponer nuestra idea sobre la de los demás que no podemos verlo?

Ahora te pido que leas esta lista:

Unitarios  Y Federales
Bs. As. Y Las Provincias
Peronista Y Radicales
Pobres Y Ricos
Gobierno Y Campo
Empresarios Y Sindicalistas
Empleadores Y Empleados
Grandes Y Chicos
Oficialistas Y Gorilas

¿En qué estás pensando? ¿Qué te sucede al leer la lista?

La letra “Y” denota unión, conjunción, sinergia entre dos o más personas, cosas o ideas. Yo creo que este es el camino, pensar que todos somos argentinos, que nos necesitamos los unos a los otros y que sólo desde la unión y la sinergia podemos llegar a crear el país que queremos.

Pero claro esto implica un enorme cambio de paradigma que se sustenta en la CONFIANZA.

Seguramente estarás pensando en que ese cambio de paradigma debe venir impulsado por líderes que nos merecen confianza y no tengo dudas que así debería ser. No obstante considero mucho mas importante que cada uno de nosotros puede hacer lo suyo, por eso te desafío a que en este 2011 generes e inspires confianza en cada ámbito de tu vida donde te toque actuar.

Si cada uno de nosotros, en lugar de esperar a los líderes confiables, nos proponemos a generar e inspirar confianza no tengo dudas que el efecto contagio hará el resto y de esa manera logremos reemplazar la “o” por la “Y”.

FELIZ 2011 PARA TODOS!!!!!!!”

Te recuerdo que podes opinar sobre la nota,  pero sinceramente me interesa que respondas ¿Qué cualidades debería reunir los líderes para poder cambiar la “o” por la “Y”?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Cambiemos la “o” por la “Y”

  1. Ernesto dijo:

    Estimado Gustavo, muy buena nota y tan oportuna en un año como el que iniciamos con un marco político donde debemos tomar partido y decidir entre todos, que tipo de gestión pública preferiremos por los siguientes cuatro años, porque en este ejercicio de proceso decisorio, debemos decidir la elección de representantes para que luego en gestión, decidan ellos, por nosotros..? o por ellos mismos…? en procura del “bien común”….

    Entonces aquí es donde se evidencia la capacidad de sumar Y, o la de devidir O. En 2009 tuve oportundad de hacer un Posgrado Internacional de Politicas Públicas y se me ocurrió compartir un libro que terminba de leer de Roger Martin, que se llama “Ideas Opuestas”, una suerte de guía en procura de un pensamiento integrador, donde el pensamiento opuesto en vez de ser rechazado (es lo mío, o es lo tuyo…) es sumado a pesar de ser opuesto, al pensamiento propio, en procura de una tercera alternativa, superadora y que comprenda a ambos pensamiento. La experiencia fue de una enorme resistencia a soltar lo propio e intentar integrar con lo opuesto, creo que es un ejercio cuya práctica para hacer hábito debe casi “doler”, como cuando haciendo coaching comprendí que el ejercicio de la paciencia, suele doler un poco , frente al paradima de lo inmediato, porque queremos todo ya.
    Una vez leí un proverbio de la India, que decía..”si quieres tomar algo con tus dos manos, primero suelta aquello que tengas” y creo que soltar nuestra visión o pensamiento, sumar el opuesto y llegar a otra visión superadora e interadora desde ambas visiones, es un ejercicio que duele. Nos gusta el discurso de los consensos pero si es como yo digo, mejor…no?
    Esperemos soltar el O, en procura del Y, es un ejercicio que estimo las nuevas generaciones de management político, lo podrán tener incorporado, soltar un poco de lo propio y tomar otro tanto del otro, es sumar…Y sentirnos en un destino común.
    Cordialmente

    • Gracias Ernesto por tu comentario. De las preguntas del inicio considero que en gestión deciden por ellos mismos y por lo que los mantenga en el poder. Un día una persona, que participo de la politica, me dijo los politicos toda su vida trabajan para llegar al poder y cuando lo tienen lo único que quieren es permanecer. Me parecio razonable para entender porque nuestra dirigencia politica un día esta con uno para al otro día estar con el otro y asi cambiar en pos de mantener el poder. Por eso consider que a nuestros políticos e incluso a la mayoría de los argentinos nos interesa poco el bien común. Ojo no digo todos, digo la mayoría. El bien común es pensar en Y mas que en la o, y hay poco de eso como dije en la nota.
      No obstante considero que si cada uno de nosotros nos enfocamos en lo que hacemos, en nuestra zona de influencia y pensamos en la Y, inspirando y creando contextos de confianza podemos llegar a pensar en un paradigma diferente. Es un ejercicio complejo porque estamos acostumbrados a ver lo que hacen los demás para hacer lo que tenemos que hacer y si los demás no piensan en Y entonces nos sentimos como estupidos haciendolo. No es fácil, pero lo mas importante es intentarlo sino seguro que va a ser imposible de realizar.
      Yo me siento comprometido con pensar en la Y, y juro que estoy haciendo mi parte.

  2. alicia ruppel dijo:

    Por primera vez participo en este blog. Me parece muy interesante el ejercicio de pensar en las “y” y las características que debería reunir quien las ponga en práctica.
    Esa conjunción (y) es la que representa la tan bendita, renombrada y –generalmente– poco puesta en práctica: “inclusió”. Sí. Se habla de la inclusión social, de la inclusión en educación de la inclusión en el mundo… etc… así, hasta el infinito. Pero la mayoría de la población (no estoy hablando de los dirigentes o líderes solamente), DIFICILMENTE ejercite la inclusión. Hablo de la población en general, porque los líderes –pasados, actuales y futuros– nacen del seno de las familias que conforman el país.
    Creo que –coincidiendo con vos, Gustavo– la CONFIANZA es la primera condición y la segunda es la TOLERANCIA. Nadie puede manejarse libremente en un ámbito en el que sienta desconfianza y creo que si un líder no es TOLERANTE, no podría gobernar para aquellos cuyas ideas no comparte.
    Pero tenemos que retomar la idea de que todos los seres humanos son distintos: únicos e irrepetibles. Partiendo de esa base, y completado luego con la “matriz de aprendizaje” (formación en cada hogar), es obvio que las “diferencias” se multiplican. Y eso es lo que se va a ver en quien lidere cualquier ámbito.
    Somos un país de “Boca/River”, o, en tus palabras Boca “o” River. Cuando podamos modificar esas diferencias, y aceptar que la gente piensa distinto, que siente distinto, que hay blancos, negros, amarillos y que “ninguno es superior al otro”, sino DISTINTO, estaremos en condiciones de ser ese país “rico” desde todo punto de vista, pero sobre todo, desde su capital humano. La propuesta es, empecemos a inculcarle a nuestros hijos la tolerancia y la confianza en sí mismos, para que cuando sean grandes, puedan ponerlas en práctica. Creo que va a ser muy difícil cambiar a nuestra generación, pero si nos comprometemos un poco, podemos lograrlo con las generaciones venideras.

    • Gracias Alicia por el aporte y por suscribirte al blog!!! Es lógico que si nuestro paradigma es la “o” la inclusión, así como la pobreza y tantas otras cosas mas, sea algo que poco se ejercite, es más queda muy lindo utilizarlo como cliché para que te voten o para quedar bien. Pero insisto hasta que me digan que los tengo podridos que hay que mirar lo que uno hace, uno debe pensar en la “Y” más allá de lo que hagan los demás, porque cuando uno se enfoca en querer cambiar a generaciones, o a políticos o simplemente a familiares o amigos aparecen las explicaciones que hacen que el objetivo sea casi imposible. Entonces uno vuelve a pensar en la “o”. Creo que tanto vos, como yo y muchos más podemos enfocarnos en nuestro ámbito de influencia y por lo menos donde nos toque pensar, y hacer pensar, en la “Y”. Y quien te dice desde nuestro ámbito logramos que eso se expanda y podamos hacer que mas personas dejen de pensar en “o” para penar en “Y”. Comparto 100% contigo en empezar por nuestros hijos y agregaría en la escuela de nuestros hijos para bajar este mensaje. Yo hago mi parte y me enfoco en eso, y aunque algunos me tilden de idealista o de soñador sigo adelante porque en definitiva los idealistas y los soñadores fueron los que cambiaron el mundo. Gracias de nuevo.

  3. Iara dijo:

    Totalmente de acuerdo con tu post. Para mi justamente un lider es el que propicia la “y”. Los verdaderos líderes no pueden fomentar la separación, la confrontación. Vivimos de un lado o del otro sin darnos cuenta que, para que a todos nos vaya bien, tenemos que llevar adelante un proyecto conjunto, con planes a largo plazo que sostengan los pilares fundamentales y dejando las diferencias sólo para los matices. Gracias por compartir tus ideas!

    • Iara dijo:

      Perdón, qué cualidades deberían reunir los líderes para cambiar la o por la y:
      * dejar a un lado el egoismo
      * tener una visión global
      * no ser personalista
      * pensar a largo plazo

      Aunque como puse en mi comentario anterior, creo que un verdadero lider no ve la opción de la “o”.

      • Gracias Iara por participar. De acuerdo contigo en las cualidades a las que agregaría inspirar y generar confianza. Sin dudas un verdadero líder piensa en “Y” por eso me pregunto, ¿Qué pocos líderes hemos tenido? Pero a pesar de ello estamos en condiciones de convertirnos en líderes y profesar la “Y” en donde nos toque participar. Considero que de eso se trata cuantos mas pensemos en “Y” será mejor para todos.

  4. Estimado Gustavo, con mucho interés estoy siguiendo tu blog y deseo felicitarte por la iniciativa.

    Creo que fundamentalmente un líder debe tener visión además de un ferviente deseo de mejorar, de trascender su persona (ego) en búsqueda de excelentes resultados, es decir, deben ser primero grandes personas, para así ser grandes lideres.

    Se comunican en forma efectiva
    Procuran ser respetuosos y escuchar primero
    Crean un clima de transparencia
    Demuestran ser leales
    Persiguen la excelencia
    Afrontan las realidades
    Son flexibles e integradores
    Ponen en claro lo q esperan de la gente
    Mantienen sus valores o creencias
    Todo esto siempre en un clima de sinceridad y confianza

    Ganarse la confianza de otros tiene más mérito que ganarse su amor.

    Cordiales saludos

    • Gracias Enrique por tu comentario. Adhiero 100% a tus palabras. Jim Collins en su libro “Good to Great” define Líderes de Nivel 5, dentro de una escala hecha por él, a aquellos líderes que tienen una mezcla de humildad y profesionalidad enorme. Además son muy ambiciosos, pero dejan su ego personal en busca del progreso de la organización. En el proceso de transición de las empresas para llegar a ser grandiosas había líderes de nivel 5 que las conducían.
      Digo entonces necesitamos líderes de Nivel 5 para poder llegar a pensar en la “Y” donde los egos personales dejen paso a la grandeza, porque en definitiva dentro de esa grandeza están estos líderes que lo hicieron posible.
      Sería bueno que cada uno de nosotros intentemos convertirnos en Líderes de Nivel 5 para que donde nos toque actuar empecemos a generar pensamientos “Y”

  5. Federico Murugarren dijo:

    Hola Gustavo, gracias por invitarme a participar en tu blog. Me pareció excelente el concepto de cambiar la o por la y, ….. tan simple y tan completo. También noté comentarios muy enriquecedores y de gran nivel.
    Creo que las generaciones van cambiando y que como sociedad nos vamos acercando cada día un poco mas a ese ideal….si, estamos muy lejos….pero siento que cada día somos mas los que pensamos que la confrontación es cosa del pasado. Ahora ….como bien vos decís, lomas importante es que comencemos a practicarlo. Por mas chico que sea nuestro círculo de influencia tenemos que afectarlo positivamente.
    Volviendo a la consigna del artículo,….. son muchas las cualidades que debe tener un buen líder, ….pero en nuestro caso, creo que lo primordial es que sea un modelo e inspiración para la sociedad a convertirse en una mejor sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s