¿porque el Liderazgo debe poner el foco en las personas?

Analizando la evolución del hombre durante las diferentes eras de la historia, podemos ver que el primer rol que desarrollo fue el de “cazador”, la supervivencia dependía de lo que cazaba y era su única preocupación.
Con la era del “agricultor” aparece un nuevo rol que le permite al hombre mejorar notoriamente su productividad, con este nuevo rol comienza a entender la importancia de los procesos. El “cazador” cazaba y el resultado se veía rapidamente, en cambio el “agricultor” sembraba y debía esperar a cosechar para ver el resultado. En ambos roles podemos hablar de un fuerte liderazgo personal para lograr los objetivos buscados, de esos objetivos dependía su supervivencia porque ” Todo dependía de él “.
Y llego la era “Industrial” y no sólo se incremento significativamente la productividad, sinó que se desarrollaron diferentes especializaciones y además se desarrollo el concepto de empresa. En esta era el liderazgo paso a ser propiedad del “jefe” o “capataz” que era quien sabia, daba instrucciones de que y como se deberían hacer las tareas. El “empleado” u “obrero” sólo debía acatar las ordenes del capataz y ejecutarlas sin ningún tipo de posibilidad de emitir opinión. Asimismo comenzaron las distintas teorías sobre la administración de empresas que buscaban un ejemplo de consenso de un sistema que utilizaran todas las empresas, basado fundamentalmente en la dinámica capataz-obrero. La ventaja competitiva de las empresas pasaba por quien accedía primero a la información y actuaba en consecuencia. Desde el punto de vista del Liderazgo esta era industrial dejo claro que la jerarquía determinaba al líder y solo con autoridad jerarquica se accedía a posiciones de liderazgo.
De tal modo se mejoraban las especializaciones y las teorías administrativas, asimismo se desarrollaba el hombre y con el hombre se desarrollaba el mundo, así llegamos a la “Era del Conocimiento” donde ese “obrero” que trabajaba bajo la orden del capataz hoy es, tal como lo define Peter Drucker, un trabajador del conocimiento. Tal es así que la ventaja competitiva de las empresas esta en como se procesa la información, mas que cuan rápido se la consigue. Este trabajador del conocimiento no puede ser dirigido de la misma forma que el capataz con el obrero, simplemente por la sencilla razón que en la mayoría de los casos el trabajador conoce mucho mas de su especialización que la persona que lo dirige.
Este trabajador del conocimiento necesita de un liderazgo cuyo foco este puesto en él porque su productividad aumentará mucho más que en la era industrial, para lograrlo el liderazgo debe ser una vocación, una elección de las personas que aspiren a ello porque, desde mi punto de vista, para ser lider se debe sentir pasión y trabajarlo día a día . En definitiva el liderazgo es una responsabilidad que incluye a las personas lideradas. Si no se elige relacionarse con las personas, facilitar el crecimiento y desarrollo de las personas, atender las necesidades de la personas, entonces no se debe elegir el Liderazgo.
Me pregunto, ¿porqué en la mayoría de las empresas a estos trabajadores se los siguen tratando como en la era industrial?
Si hablaramos de un país, ¿Debería ser diferente?

Dos preguntas para abrir debate. Un abrazo a todos.

Gustavo Picolla

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24 respuestas a ¿porque el Liderazgo debe poner el foco en las personas?

  1. Lorena dijo:

    Gus, me gustó mucho tu artículo. Sobre todo que deje abierto un interrogante donde se pueda debatir. Yo creo que el liderazgo siempre debió incluir a los “obreros” y no sólo porque la mayoría de las veces ellos saben más que sus jefes…

    • Gracias Lore, la verdad que hoy no tengo dudas que el Liderazgo enfocado en las personas se puede, pudo y podrá aplicarse en cada era de la historia del ser humano. Es más Taylor que fue el que desarrollo la teoría de la división del trabajo entre capataz y obrero fue muy criticado justamente porque se decía que a los obreros Taylor los consideraba como esclavos. Hasta la Cámara de Representantes de EE.UU. quizo impuganr las teorías de Taylor Sin embargo esas teorías fueron muy importantes incluso para los ejercitos en ambas guerras mundiales. Lo que también creo es que asi como el mundo se fue desarrollando los hombres fuimos adquiriendo conocimientos que nos permiten ver cosas que antes no lograbamos ver y esto también es comprensible. Creo que muchas cosas cambiaríamos si la vieramos con la óptica y los conocimientos de hoy.
      Cuando uno se enfoca en las personas y estas solo tienen conocimientos básicos como puede ser un obrero hoy en día su productividad aumenta un 300%, vaya si vale la pensa enfocarse en estas personas.

  2. vfollonier dijo:

    Coincido con tu propuesta, Gustavo. Imposible mantener la motivación y el compromiso de las personas si continuamos gestionándolos como si su tarea fuese la de la línea de trabajo propuesta por Ford a principios del siglo pasado. Cada vez más se acentúa la necesidad de desarrollar “habilidades relacionales” en nuestros cuadros gerenciales y directivos. Es necesario adquirir capacidad de gestionar entendiendo a los miembros de un equipo con sus distintas individualidades, que si bien dificulta en principio la posibilidad de homogeneizar y por ende, facilitar, los modelos de gestión, por el otro, permite establecer relaciones más profundas, acentuando el compromiso, así como el enriquecimiento del equipo en la diversidad de las diferencias. Creo que este punto es de vital importancia en todo lo relacionado a retención de talento, especialmente de las nuevas generaciones, que ya no se “anclan” a un mismo trabajo de por vida, pero sí a jefes que les permitan desarrollar sus talentos y puedan darles feedback permanente. Este modelo de gestión me parece que es la base de transformación de un jefe en líder, y definitivamente, el liderazgo es una elección, una vocación, de servicio.

    • Gracias Valeria por participar del blog. Coincido en muchas cosas que decís, hay una encuesta hecha creo que por Gallup hace bastante tiempo donde analizó las causas por las cuales los talentos cambiaban una empresa por otra y la principal causa que encontraron fue la relación con el jefe. Así que es imprescindible enfocarse en las personas y desarrollar las “habilidades relacionales” para poder retenerlos, pero también creo que si en una empresa las personas no pueden lograr sus objetivos personales, por los motivos que fuesen, los lideres deberían comprender el cambio de empresa si es que no puedes satisfacer esa necesidad.
      En otro orden de cosas para desarrollar “habilidades relacionales” y todas aquellas capacidades que se necesitan para liderar es necesario la elección, la vocación y el servicio porque de lo contrario el liderazgo se convierte en jefatura. Por eso yo digo que el liderazgo puede ser para todos, pero todos no pueden ser líderes.
      Ahora si la muchos de nosotros lo tenemos tan claro, ¿porqué crees que la mayoría de los lideres no se enfocan en las personas?

  3. Bruno dijo:

    Muy interesante el articulo. El liderazgo debe poner foco en las personas, dado que las organizaciones se comportante como redes neuronales, donde es importante balancear las habilidad de cada una de las personas. Solo trabajando en comunidad y comprendiendo debilidades y fortalezas se puede tener una viaje que sea divertido y desafiante al mismo tiempo.

    • Gracias Bruno por participar. Sin dudas que las empresas son redes neuronales de personas que son únicas y diferentes, por eso la gran tarea del líder es empatizar con esas diferencias y generar el contexto de confianza de manera que esas diferencias se conviertan en sinergias efectivas. Cuando eso ocurre creo que se logra el viaje divertido al que haces referencia.
      Ahora si nosotros lo vemos, ¿porqué crees que en la mayoría de las empresas a estos trabajadores se los siguen tratando como en la era industrial?

  4. Graciela dijo:

    Muy buena descripción de los cambios y de la evolución que se produjeron en el rol del trabajador. Es notable como la necesidad de supervivencia primero y el deseo de evolución, en segundo lugar, fue creando un contexto para que el individuo busque y obtenga mayores distinciones que lo capaciten para tareas cada vez más complejas. Es innato en el ser humano el deseo de evolución y de mejora, es por eso que una vez transitado el camino de la formación académica y/o profesional, llega a nuestras vidas la necesidad de aplicar los conocimientos aprendidos y es en esa instancia donde aparece el rol fundamental e indispensable del líder como guía. Si tuviese que describir que expectativas tengo del líder, entraría en un sin fin de cualidades y descripciones de modelos que no vienen al caso. Sí, quisiera mencionar que el líder, según mi criterio, debe ser quien tenga el rol motivador, facilitador y de empatía absoluta. Sabemos que en la actualidad las personas se quedan en una empresa o en un emprendimiento sólo si están motivados y si tienen un proyecto para desarrollar, que incluye su desarrollo laboral y personal obviamente, y sabemos que el trabajador del conocimiento hoy más que nunca está muy atento al ” feedback” de su “jefe, supervisor y/o capataz”. ¿Será que el desafío que significa liderar a personas altamente capacitadas implica riesgos y esfuerzos infrecuentes y que no estamos en condición de asumir? Y mi pregunta está asociada al ejercicio del liderazgo en general, es decir, ya sea organizacional, familiar, gubernamental, etc.
    Gracias Gustavo por abrir este espacio que nos permite compartir inquietudes y aportar, como en mi caso, una humilde opinión.

    • Gracias Grace por participar del blog. Creo que en la pregunta que haces se encuentra el fundamento por el cual sostengo que el liderazgo es una elección, una vocación y por sobre todas las cosas servicio. Si no tenes el entusiamo que te genera esa vocación todos esos riesgos y esfuerzos que mencionas se convierten en monstruos que nos llevan a decepciones personales y obviamente que si además ocupas un puesto de liderazgo esos monstruos se transmiten a los liderados generando contextos que están muy lejos de retener a los mejores.
      Ahora si tenemos en claro como liderar ¿porqué crees que en la mayoría de las empresas a estos trabajadores se los siguen tratando como en la era industrial?

      • Graciela dijo:

        Lo primero que se me ocurre es que, seguramente seguir con un modelo que perdió vigencia, pone a las empresas, con sus representantes, en un lugar de comodidad. Gestionar con el modelo de mando y control en las organizaciones te ahorra mucho tiempo, aunque pierda eficiencia. Por mencionar de manera simple una razón. También creo que es por falta de confianza y seguridad de quienes dirigen. Cuando se lidera desde un lugar de apertura y empatía, integrando al liderado con todo su pontencial, el líder debe indefectiblemente evolucionar y transformarse de manera continua para sostener un vínculo de compromiso y motivación duradero.

      • Bien zona de confort, falta de confianza en uno mismo y ahorro de tiempo los motivos. Adhiero en lo que decís, por eso insito tanto en el liderazgo personal, en la confianza en uno mismo porque es lo que te saca de la zona de confort.
        El cuanto al ahorro del tiempo creo que en la medida que se empiece a comprender que todo en la vida lleva su proceso esos cambios se pueden empezar a hacer. Y ese cambio no implica descuidar el corto plazo pensando en el largo plazo, implica que se debe tener el equilibrio para atender a los dos y fundamentalmente mucha paciencia durante el proceso. Gracias por participar

  5. Graciela dijo:

    Cuando se sigue tratando a los trabajadores como la era industrial, es solo desde el lugar de objeto y no de “sujeto”, cuando entiendo que logro los resultados a traves de las Personas que me acompañan con su conocimiento y es experticio en lo suyo; mi mirada no es desde una posicion jerarquica, sino como igual a mi, no hay distancias, hay horizontalidad y responsabilidades distintas para lo mismo. Hay personas que necesitan de esta jerarquia para sostenerse en la direccion de un grupo; mientras que áquel jefe pero sobre todo Líder tiene una mirada horizontal donde solo necesita saber a donde tiene que llegar, su foco está puesto en su haber mas importantes que son cada una de las PERSONAS. Entonces emprenderá la tarea de desarrollar de ellos lo mejor, maximizar sus talentos, los reconocerá, y se los hará saber. ¿acaso no necesitamos que se nos diga con claridad que debo hacer? ¿no esperamos que nos digan que lo estamos haciendo, esta bien? Tenemos tendencias a marcar aquello que no sale bien pero no, a tomarnos un minuto para felicitar o escuchar una idea – propuesta de quienes trabajan con nosotros.

    • Gracias Graciela por participar con tú comentario. Acuerdo contigo en varias cosas de las que mencionas y voy a intentar aportar algunas cosas de las que estoy convencido partiendo de tu comentario. Un jefe que necesita la jerarquía para sostenerse en el puesto considero que no ha desarrollado su liderazgo personal, ese liderazgo que nos permite primero liderarnos a nosotros para después poder liderar a los demás. Es probable que no tenga un 100% de confianza en sí mismo y eso genere esa necesidad. ¿no sé si compartis mi visión? Además si este líder no puede reconocerse menos va a poder reconocer a los demás, tarea fundamental del lider.
      En lo que si disiento es en que no creo que necesitemos que nos digan con claridad lo que debemos hacer, necesitamos conocer con claridad los objetivos que debemos lograr, los valores con los que debemos actuar y por supuesto recibir el feedback de que nuestra tarea esta en concordancia con esos objetivos y valores. La forma de hacer debe ser de cada individuo en particular porque todos somos diferente y esa forma de hacer debe estar enmarcado dentro de los valores definidos. Y por supuesto el reconociemiento por los logros obtenidos. En definitiva para mi el liderazgo es servicio, es ser facilitador del logro de los objetivos de los liderados que deben estar alineados con los de la organización.Me gustaría saber que pensas a partir de lo escrito por mí. Además te pregunto ¿porqué crees que en la mayoría de las empresas a los trabajadores se los sigue tratando como en la era industrial?

  6. Gabriel De Bernardi dijo:

    Muy bueno, me gustó la reflexión “la ventaja competitiva de las empresas esta en como se procesa la información, mas que cuan rápido se la consigue”. Sobre todo aplicado al plano nacional. Buen trabajo Gustavo.

    • Gracias Gaby por tú reconocimiento. Para procesar rápido la información se necesitan personas capacitadas, especializadas “trabajadores del conocimiento” y un líder que les permita desarrollar sus cualidades, por eso el foco debe estar puesto en esos trabajadores.
      Y como me diste el pie te pregunto, ¿No deberían hacer lo mismo los dirigentes de un país para con los habitantes del mismo?
      Un abrazo

  7. Javier Marcus dijo:

    Me gustó mucho el artículo. No soy un experto en el tema
    pero me pareció muy claro.

  8. Vanina dijo:

    Comparto con vos Gustavo, espero que esta blog pueda llegar a personas que hoy dirigen empresas Argentinas, creo fuertemente que sin duda, comenzar a poner en práctica el Liderazgo basado en las personas lograría mejores resultados a nivel laboral y social en las vidas de las personas. Actualmente, la mayoría de las estructuras de las empresas Argentinas, se aproximan a las “pirámides altas” con pequeñas cantidades de gente a cargo por jefe, pero alta sobrecarga en los puestos de trabajo y escaso feedback sobre los niveles de resultados. Las personas conocen sus tareas aunque, una enorme dificultad para describir las tareas ajenas, esta estructura hace que el resto del personal posea bajo conocimiento del organigrama, lo cual causa problemas de integración.
    Lograr cambiar esta estructura es posible, lograr integrar a las personas también, existen herramientas de comunicación interna que serian los medios para lograrlo, como también creo que es fundamental el papel que juegue Recursos Humanos en las organizaciones.
    Creo sin duda ,que el liderazgo brinda a los coloboradores del lider,libertad para ejecutar y para expresarse, generando un clima positivo y de confianza mutua.

    • Gracias Vanina por compartir tu comentario. Hay muchas cosas que comentas que se solucionan desde el liderago, ¿porqué hay estructuras como las que vos definis? ¿porqué no hay comunicaión entre las áreas para lograr integración? Considero que todos esos problemas se resuelven generando contextos de confianza y esa sin ninguna duda es tarea del líder. Pero haría una salvedad a tú comentario y tiene que ver con el tamaño de la empresa y no lo digo porque no se pueda lograr la integración sino que en empresas grandes depende también de los distintos líderes de cada área en como bajan la comunicación a su departamento, pero insisto grande o pequeña el generar contexto de confianza resuelve en gran parte el problema que planteas.
      Con respecto a Recursos Humanos, yo considero que ese departamento debe estar fuertemente alineado con las ideas del líder porque es el que debe acompañar a las distintas áreas para la ejecución de las ideas y velar por que ellas se cumplan. Gracias nuevamente

  9. Ernesto dijo:

    Muy bueno el artículo Gustavo.
    Entre 1994 y 2008 me desarrollé profesionalmente gerenciando unidades de negocio en AFJP. Aquel intangible por definición, requería liderar desde la motivación, el buen clima, la escucha activa y creo que, suele suceder que para aquel que lidera equipos que puede sentir que se “expone” si se abre a interactuar y tratar de sacar lo mejor de cada uno y ello se logra desde cada uno y haciendo el ejercicio uno mismo de ponerse en lugar del otro y es un ejercicio que duele un poco porque insisto, nos expone, en general preguntarle a un colaborador en lugar de inferir, hace que también nos pregunten..no?
    Yo pondría un poco de atención a los precesos de búsqueda, al momento de ser eliminadas las AFJP e iniciar mi camino de búsqueda con 50 años se encuentra bastante inferimiento por meros rasgos y no tanta profundidad para detectar capacidad de liderazgo.
    Hay una serie de tres libros de metamanegement de Fredy Kofman, con quien tuve la oportunidad de compartir un seminario en 1998, que son de un enorme aporte para bucear en este tema de liderazgo, y primero el buceo dentro de uno, no?
    Cordialmente.

    Ernesto

    • Gracias Ernesto por compartir tu comentario. Sin ninguna duda que es tarea del líder interactuar con sus liderados y obviamente desarrollar la empatía. También es verdad que uno se “expone” y aquí me pregunto ¿cuál el problema de exponerse? ¿cuál es el problema que nos pregunten? Si el líder no genera contextos de confianza es muy dificil que pueda interactuar con sus liderados y si el líder no se abre, si el líder no se expone, si el líder no deja que le pregunten, ¿puede generar contextos de confianza? Yo creo que no. Y es ahí donde comienzan los problemas de falta de integración y de contextos que generen mayor producitividad. Por eso el liderazgo debe empezar por el desarrollo personal y su autoconfianza para después poder liderar a los demás ya que desde lugar no tenes problema en exponerte.
      Con respecto a los procesos de búsqueda estoy de acuerdo con vos en que se debe tratar de profundizar para detectar la capacidad de liderazgo, perocreo que muchas veces es también importante detectar si la persona a contratar esta alineada con los valores de la empresa, porque por mas que tenga capacidad de liderazgo si sus valores no se alinean ahí habrá otro porblema. No es fácil el tema de la selección, pero considero que se le debe prestar mucha atención para elegir las personas correctas.
      Adhiero contigo que Fredy Kofman y su metamanegement son de un enorme aporte para el tema del liderazgo pero por sobretodas las cosas me parece que sirve para llevar a la acción las habilidades necesarias para liderar.
      Nuevamente gracias por tu comentario

      • Ernesto dijo:

        Yo te agradezco a vos tu amabilidad en responder cada comentario.
        Me permito compartir una reflexión referida a uno de los ejemplos de liderazgos más importantes en empresas que cotizan en Wall Street . Me refiero a Steve Jobs CEO de Apple. Y es que hoy fue comunicado en dicha empresa por mail el inicio de una nueva licencia por salud de Steve Jobs y a pesar de no haber mercado hoy en WS, se teme un impacto en su cotización mañana cuando abra el mercado, incluso en Alemania hoy, aunque no con mucho volumen hubo una significativa baja de Apple. Es sumamente interesante esta imagen de liderazgo que derrama sobre una empresa e incluso sobre sus accionistas.
        Me parece interesante observar esta conexión del líder innovador y creativo, su gente e incluso sus accionistas y todo lo que nos resta por recorrer al respecto en nuestras latitudes.
        Cordialmente.
        Ernesto

      • Gracias Ernesto por compartir tu reflexión. Con respecto a Jobs que se puede decir de su creatividad, su innovación , su fortaleza y lo que ha hecho de Apple, nada. Ahora si me permitis con respecto a su liderazgo, tengo algunas dudas que solamente se me van a despejar el día que no sea mas el CEO de Apple. Y me refiero a como sigue Apple sin Jobs y la verdad que no estoy muy seguro de que se haya preocupado por su sucesor, lo cual considero escencial en el ejercicio del liderazgo. Repito, solo el timpo despejara esta duda.

  10. Laura F dijo:

    Cuando los jugadores abren la cancha es el momento de apreciar si las ideas propuestas presentan beneficios para el sistema planteado. Mas allá de encasillar el tema en el LIDERAZGO, tomo la temática que has exhibido Gustavo, con fuerza y coraje has logrado incluirlo en la agenda diaria de tus actividades, pero has dado un paso mayor al compartirlo con la red, las palabras y las ideas vertidas son hoy patrimonio de todos y es un gusto sentirlas como propias. La integridad de todo lider esta en no temer por brindar sus conocimientos, la seguridad por haberlo hecho conforma una estructura que nos permite sentirnos dentro de una nueva visión aplicable en el trabajo, en la vida en todos sus sentidos. Agradezco la gentileza y disfruto cada día aplicándola en mi entorno como parte del aporte para producir pequeños pasos y grandes cambios.
    Un abrazo a vos y tu equipo. Laura F.

    • Gracias Laura por tus lindas palabras!!! Vos fijate que dos palabras utilizaste “integridad” y “seguridad” fundamentales en un líder. La integridad es el ticket de entrada para el liderazgo, es imposible que un líder pueda enfocarse en las personas sin ser integro. La seguridad te la da la confianza en uno mismo, te la da la vocación al elegir ser líder y un estilo de lidderazgo y te la da la experiencia de aplicar las creencias sobre el liderazgo en un proyecto y ver que funciona y genera resultados. Vos conociste lo que estamos haciendo en el MATba por eso es doblemente satisfactorio para mi lo que has escrito. Muchas gracias nuevamente y no dejes de escribir porque da fuerzas para seguir. Un abrazo.

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